Crisis del transporte marítimo

Este año 2021, desde hace unos meses que estamos sufriendo los elevados precios de flete a nivel global, tanto las importaciones como las exportaciones, la escasez de contenedores…Hay más demanda que oferta.

El origen de estas subidas es por la pandemia, durante el primer brote del Covid-19 se produjo un bloqueo global al comercio como consecuencia del cierre de fronteras y los esfuerzos de los gobiernos para tratar de contener el avance del virus en sus países. Con las fronteras cerradas y las personas encerradas, la demanda de productos también bajó, la economía tomó un golpe muy grande, muchas empresas cerraron y consecuentemente, el transporte marítimo también mermó, se pusieron menos barcos de carga en circulación y menos contenedores, algo que encareció los precios y que se mantuvo durante todo el año pasado.

Este año, con la vacunación y el esfuerzo por reactivar la economía, la demanda de productos está creciendo otra vez, pero no hay suficiente oferta de barcos ni contenedores para suplirla, haciendo que todo el sistema tambalee.

A eso hay que sumarle también el incidente que hubo en Marzo en el Canal de Suez, un accidente que hizo que se formara un atasco y retrasara todos los envíos, afectando todo el canal de suministro.

Las nuevas variantes siguen manteniendo el miedo a reactivar todo el comercio como era antes de la pandemia, y muchos puertos, como los de China, operan bajo grandes restricciones de seguridad, con protocolos de sanidad que hay que cumplir. Los atascos y cierres temporales en los puertos a nivel mundial están a la orden del día.

Esta situación podría extenderse de seis meses a un año, mientras los principales transportadores marítimos lineales globales, como Cosco, Hamburg Sud, Hapag Loyd o Marsk, evalúan el mercado y decidan de acuerdo a su evolución si es conveniente reactivar sus flotas.

Mientras eso pasa, seguiremos funcionando literalmente a media máquina, pues desde el 2020 apenas hay en funcionamiento un 50% de la flota mundial.

Esperemos que pueda normalizarse pronto esta situación preocupante y tan caótica que está afectando a la cadena de suministros y a todos nosotros.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s